Club de Periodismo Deportivo

Comienzan el 05 de marzo a hs 9:30

PROYECTO
PERIODISMO DEPORTIVO

PROFESOR: CARLOS E. MARTINEZ CARABAJAL

Introducción

 Como una rama derivada del Periodismo, el Periodismo Deportivo fue ganando un lugar independiente dentro de los ámbitos de la Comunicación por la magnitud que el deporte mismo representa a nivel mundial y por la cantidad de seguidores que existen dependientes de las últimas noticias al respecto. Con un vocabulario específico y códigos particulares, nuestros alumnos podrán recibir la necesaria instrucción para investigar en este entorno y dar cuenta del mismo a través de la expresión periodística.

 

Fundamentación

En este Club de Periodismo Deportivo se busca instruir en primer lugar en todo lo relacionado con los sistemas comunicativos, los códigos y los canales por donde se desarrollan con más frecuencia. Y una vez puestos en marcha los conocimientos más globales en lo que a periodismo se refiere, se concentra en orientar a las particularidades que la comunicación del deporte tiene y al modo de expresión específico para este entorno.

El proyecto será implementado como un Club de Periodismo Deportivo, se desarrollará en las instalaciones del Instituto Técnico, los días sábados en el horario de 10 a 12.

 

*Objetivo General:

Conseguir un ambiente propicio, armonioso y placentero para el desarrollo de las actividades, teniendo en cuenta las iniciativas de las participantes, despertando el interés del alumno por la lectura la escritura el buen uso de la voz, integrando todo esto con el uso de las redes sociales.

 

*Objetivos Específicos

Un Periodista Deportivo que se encarga del relato de un deporte no se limita nunca a la descripción de lo que ve que va sucediendo en la escena. La transmisión de un deporte implica una mirada más global que incluye trayectoria del deporte en el país en el que se encuentre.

Lograr el conocimiento de otros profesionales que se hayan destacado en el mismo y muchas otras variables que tendrán que conjugarse al momento de la puesta en escena laboral. Tal es así que la formación en Periodismo Deportivo se torna fundamental para aprender a establecer estas interrelaciones tan significativas.

Por ello este Club apunta a que nuestros alumnos logren:

·Transmitir con objetividad el deporte, equipo o torneo que le toque sin poner por delante su sentimentalismo o perspectiva acerca de lo que está pasando.

·Verificar que la información que se le haya dado para la transmisión sea la correcta puesto que se penaliza en el sector cuando los datos que se transmiten son tendenciosos o erróneos.

·Investigar mucho sobre los diferentes deportes para poder dar cuenta de detalles que ocurran durante presentaciones.

·Ser el nexo entre el deporte, los deportistas y el público de manera que siempre tendrá que poder mediar con información de valor, certera y lo más completa posible.

·Juzgar, valorar y comprender hechos en el mismo momento en que vayan sucediendo de manera que el control del subjetivismo y de las propias pasiones se tornará fundamental.

·Desarrollar en los alumnos conciencia moral y autónoma, que ls ayude a reconocer y reflexionar críticamente sobre los valores y normas sociales vigentes en función de los principios de valor.

·Escuchar cuales son las demandas y satisfacer en la medida de lo posible sus necesidades.

·Estimular a los alumnos a buscar la veracidad de la información y no desesperarse por la primicia.

·Lograr que el alumno en un ambiente distendido pero con la seriedad que todo aprendizaje implica, pueda expresar toda la pasión que siente por esta rama del periodismo.

 

*Objetivos Operativos:

·El alumno logre comunicarse con claridad.

·Llegar a tener interés por la verdad.

·Escribir correctamente.

·Ser emprendedor.

·Tener un espíritu inquieto.

·Moverse por la curiosidad.

·Estar al tanto de las novedades del deporte.

·Revisar el diario con frecuencia.

·Interesarse por los programas deportivos.

·Prestar atención al análisis deportivo.

·Ser observador.

·Analizar todo lo que rodea al deporte.

·Desenvolverse con seguridad en si mismo.

·Tener respeto por la diversidad.

·Ser flexible frente a otras posturas periodísticas.

·Contar con capacidad de negociación.

·Disfruta del uso de la tecnología.

·Tener interés por la historia.

·Moverse en torno a una ética.

·Analizar estadísticas, cifras y récords.

·Lograr tener una buena memoria.

·Interesarse por la cultura deportiva.

·Analizar todo lo que ocurre en un partido del deporte que le agrade al alumno de manera minuciosa.

·Lograr la asistencia de todos los alumnos a lo largo del desarrollo del Club.

·Informar a los participantes del Club sobre las ventajas que trae aparejado el uso apropiado de la escritura y la palabra como medio de comunicación.

·Integrar el interés del alumno por el uso de las redes sociales con el objetivo de lograr el debido uso de la ortografía y la fonética que le permitan transmitir el mensaje elaborado de manera correcta.

*Evaluación: 

Se llevarán a cabo evaluaciones parciales y finales que tiendan a apuntalar el desempeño del alumno.

 

*Control: 

Durante el dictado del Club.

 

*Ajuste:

Como prueba piloto seguramente será necesario realizar algunos ajustes al concluir el dictado del presente Club.